INSIGHTS

En esta sección presentamos casos emblemáticos de buenas y malas prácticas
en responsabilidad social y sostenibilidad.

Proyecto de transformación social

Por: Héctor Muskus.

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela detonó una creciente polarización política, debido a reformas que atentaron contra las empresas, impactando a las industrias y a la sociedad en general.

Muchas empresas quebraron de la noche a la mañana; algunas intentaron trasladarse a otros países y unas cuantas decidieron cesar operaciones. No obstante, unas pocas entendieron el momento social y político del país, lo que les permitió sobrevivir e incluso tener un segundo aire, como lo fue Ron Santa Teresa.

A partir de un robo a sus instalaciones, la alta dirección inició un proyecto de reinserción social, incorporó programas de autoconstrucción, promovió con las mujeres de la localidad la formación de microempresas para visitantes nacionales y obtuvo financiamiento internacional con su correspondiente retorno de inversión para la empresa. Al comenzar el proceso de expropiación de tierras conducido por el gobierno, el pueblo organizado salió en defensa de Alberto Vollmer quien había promovido el desarrollo social en la zona donde operaba.

La incertidumbre encuentra soluciones en el entendimiento de lo social; y la gestión de riesgos es esencial para tomar decisiones adecuadas.

Fuente: www.fundacionsantateresa.org/web/palcatraz.php