Guardia Consultores

INSIGHTS

En esta sección presentamos casos emblemáticos de buenas y malas prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad

Responsabilidad Social, sustentabilidad, CEMEFI, comunidad

Riesgos laborales y teletrabajo

 Por: Julio Rodríguez

La aparición del Covid19 de forma inesperada ha generado una serie de cambios y adaptaciones en las empresas para reducir el nivel de exposición y contagio de sus trabajadores y la vez mantener los niveles de productividad estipulados en sus planes de negocios. El teletrabajo que ya había sido adoptado por algunas empresas de servicios como modalidad para reducir sus costos operativos, pasó a ser un elemento importante y necesario en la actividad laboral de muchas empresas para mantener al trabajador libre del contagio del Covid19.
Esto trajo consigo la reducción significativa trabajadores asistiendo al sitio de trabajo de la empresa, sobre todo aquellos asignados a tareas administrativas y no involucrados directamente en las operaciones, mantenimiento y servicios básicos. Indudablemente que los aspectos de prevención y las condiciones del medio ambiente de trabajo existentes en la oficina o instalación de la empresa, a las cuales el trabajador estaba sujeto de manera regular, variaron significativamente al ordenarle permanecer y trabajar desde casa.
Hay un aspecto relevante a considerar, motivo del presente artículo y que se relaciona con los factores ergonómicos y psicosociales a los que está expuesto el trabajador cuando tiene que realizar sus labores desde casa, en lugar de realizarlo en su sitio habitual de trabajo.
Surge hacernos las siguientes preguntas, en línea con la realización del teletrabajo por el periodo mientras dure la actual pandemia:
• ¿Posee el trabajador un sitio de trabajo en casa que reúna las condiciones ergonómicas y psicosociales de acuerdo con su la política de Seguridad y Salud de su empresa y que cumpla con los requerimientos legales y las normas técnicas vigentes?
• ¿Son adecuadas las condiciones de espaciamiento, mobiliario, equipos de computación, iluminación, ruido, ventilación y temperatura en el sitio de trabajo en casa?
• ¿Está cumpliendo el trabajador con las pausas activas, horario de trabajo, higiene postural y condiciones de salud mientras realiza el trabajo desde casa?
No sabemos hasta cuando durará la restricción de presencia del trabajador en el sitio habitual del trabajo por motivos del Covid19. Lo que si es cierto es que post-pandemia, algunas empresas decidirán mantener a cierto número de sus trabajadores en casa, como una forma de trabajo habitual. En ese sentido cobra mayor fuerza y necesidad que la empresa deba gestionar o asegurar para el trabajador, un sitio seguro de trabajo desde casa.