¿Qué es la certificación SEDEX?
Acerca de la certificación SEDEX
Recibimos cada vez más llamadas de posibles clientes o completos desconocidos, quienes nos preguntan acerca de la certificación SEDEX. Nos llaman porque su cliente más grande, o el más importante, les pide adherirse a dicha certificación. Además, ese mismo aliado programó una auditoría del negocio para el siguiente mes.
¿Qué significan las siglas SEDEX?
SEDEX significa Supplier Ethical Data Exchange, por sus siglas en inglés. Es una plataforma de comercio para el intercambio ético de datos de cadenas de suministro. Pero ¿qué quiere decir eso, exactamente? Es un clúster empresarial, utilizado por corporativos globales.
SEDEX les ofrece mecanismos para protegerse contra los riesgos ―en derechos humanos o laborales, del medio ambiente y de gobierno corporativo― a los que sus proveedores podrían exponerlos.
¿Cuándo se creó SEDEX?
SEDEX nació en 2004 como una organización de membresía sin fines de lucro. Como lo dice su nombre (Supplier Ethical Data Exchange), SEDEX se dedica al intercambio de información ética de proveedores.
La misión del organismo es liderar el trabajo con compradores y proveedores, para ofrecer mejoras en las prácticas empresariales de responsabilidad y ética en sus cadenas de suministro.
Su función es garantizar que sus organizaciones afiliadas ―que pueden unirse sin importar su giro, ubicación o tamaño― intercambien información ética relevante y mejores prácticas. Esto, con el fin de ejercer una gestión responsable de los negocios que conforman sus operaciones y cadenas de suministro, de los que tanto dependen.
Cada miembro de SEDEX puede vincularse con otras empresas dentro de la plataforma, con el fin de impulsar una red de apoyo entre compradores y proveedores. Esto facilita el intercambio de información entre clientes y proveedores, al mismo tiempo que reduce la duplicación de auditorías.
¿Qué es la certificación SEDEX?
Seguro que te has enterado que recurrieron al trabajo infantil, que contaminaron sin escrúpulos el medio ambiente, o que no pagaban el salario mínimo a sus empleados. Usualmente, conocemos esas peores prácticas en redes sociales y nos quedamos con esa idea.
Un ejemplo claro, y de relevancia global, se dio a conocer bajo el titular “Detrás del antojo de chocolate, el trabajo infantil”, el 3 de ocubre del 2018 por National Geographic. Este reportaje presentó a los mayores fabricantes de chocolate como los responsables del trabajo infantil. Sin embargo, los verdaderos culpables fueron sus proveedores.
Lo que no siempre investigamos sobre estos casos es, cómo es que la empresa afectada gestiona y soluciona el problema. Una de esas soluciones es SEDEX.
Escándalos como el anterior impulsan a que muchas empresas busquen obtener la certificación SEDEX para protegerse de tales prácticas. Asimismo, esos negocios instan a sus proveedores a unirse a este clúster de comercio ético, para gestionar sus riesgos reputacionales.
A la fecha, SEDEX cuenta con 85 mil miembros, de más de 45 industrias, a nivel mundial. También ha realizado 370 mil auditorías en 180 países, abarcando a 28 millones de trabajadores.
Registro para obtener la certificación SEDEX
Hay dos formas de afiliarte a SEDEX:
- Por solicitud de un cliente
- Por iniciativa propia
Si te interesa unirte, te recomendamos ir a la web de SEDEX para iniciar tu registro. También puedes contactarlos para orientarte sobre sus costos de instalación y suscripción.
Una vez que te afilies, SEDEX te solicitará datos clave de tu empresa, como número de trabajadores y sitios de operación.
Una vez que te das de alta en la plataforma, te solicitan los datos de la empresa, el número de trabajadores y los sitios de operación. Este último aspecto tiene mucha relevancia, pues el proceso de inscripción se realiza por cada sitio de operación.
Imagina que una empresa tiene tres plantas de producción y cuatro centros de distribución en siete ubicaciones. En este caso, la empresa tendría que registrar cada sitio por separado.
También debes recordar que los costos de SEDEX son muy accesibles. Asimismo, cuenta con diversos beneficios para tus operaciones:
- Afiliarte como comprador A/B o como proveedor B. En este último caso, tu afiliación te ayudará a cumplir con la legislación de sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Así evitarás multas y sanciones que pueden generar daños reputacionales a tu compañía.
- Gestionar y evaluar los riesgos sociales y ambientales de tu operación. Los resultados estarán al alcance de los grandes clientes y compradores.
- Acceso a informes que reflejan el resultado de tu evaluación y señala las oportunidades de mejora en la Gestión ASG.
- Visibilizas a tu empresa al vincularte con los grandes compradores globales.
- Acceso a programas de formación para los integrantes de las cadenas de suministro
- Al completar el cuestionario (SAQ) en la plataforma digital, completas una pre-auditoría, que es un documento de consulta para la auditoría SMETA.
¿Qué es el SMETA?
SMETA es una metodología para conducir auditorías de comercio ético para los proveedores SEDEX, a nivel global. Se basa en el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y tiene un alcance global. SMETA utiliza procesos como la recopilación de buenas prácticas en la gestión de los proveedores. También considera las legislaciones locales y la normativa internacional de comportamiento.
SEDEX afirma que SMETA es la auditoría social más utilizada en el mundo. Está diseñada para “ayudar a proteger a los trabajadores de condiciones inseguras, exceso de trabajo, discriminación, bajos salarios y trabajo forzoso”.
Entre sus beneficios se encuentran:
- Mejorar visibilidad de prácticas éticas
- Priorizar los riesgos altos
- Auditoría eficiente de los proveedores
- Mejora del rendimiento
- Asegurar el cumplimiento legal
¿Cuáles son los 4 pilares de SMETA?
Una auditoría SMETA abarca 4 módulos o pilares: salud y seguridad; ética; derechos laborales; y ambiente dentro de las operaciones que lleva a cabo un proveedor.
A través de SMETA, los trabajadores muestran su desempeño en derechos laborales, salud y seguridad, ambiente de trabajo y ética. Asimismo, SMETA impulsa la mejora continua en las cadenas de suministro al detectar puntos fuertes y áreas de oportunidad en las prácticas comerciales de los proveedores.
En general, los documentos que revisa el equipo auditor son los siguientes:
- Plano de planta de las instalaciones.
- Leyes y reglamentos aplicables de acuerdo con la legislación nacional.
- Contratos de trabajo, modalidades y tipos de contrato, jornadas laborales, términos y condiciones del empleo.
- Listado de productos químicos y solventes utilizados en la operación.
- Permisos, licencias y certificados de operación.
- Informes de auditorías, aseguramientos e inspección por parte de organismos gubernamentales.
- Inspección de maquinaria y equipos, así como registro de mantenimientos y servicios.
- Política y procedimiento de Salud y seguridad, matriz de indicadores de accidentes y lesiones.
- Procedimientos de acción de emergencia, plan de evacuación, puntos de encuentro, conformación de brigadas de emergencia y capacitación
- Registros de horario, horas extras y nómina de los últimos 12 meses.
- Registros de tarifa por pieza de los últimos 12 meses.
- Seguros, impuestos y otras deducciones realizadas a los trabajadores.
El proceso de auditoría también revisará (documentalmente) los niveles organizacionales que llevan la gestión de los siguientes temas:
- Salario
- Derecho al trabajo
- Horas laborales
- Salud y seguridad
- Trabajadores temporales
- Provisión de tiempo de descanso
- Trato justo al personal
Los frutos de SMETA
SMETA ha garantizado cierta estandarización de los procesos, a partir de la recopilación de buenas prácticas de comercio ético. Éstos han sido documentadas y publicadas en 4 documentos principales:
- Guía mejores prácticas de SMETA
- Criterios de Medición de SMETA, que detalla los elementos que se deben examinar durante la auditoría.
- Informe de auditoría, que ofrece un formato estandarizado para registrar los hallazgos de auditoría que se pueden cargar en la plataforma de SEDEX.
- El informe de Plan de Acción Correctiva (CARP), el formato para registrar los hallazgos de auditoría, junto con las acciones correctivas correspondientes.
SEDEX Y SMETA
La reputación de muchas empresas se vio afectada por violaciones a derechos humanos y laborales, cometidas por sus proveedores. La misión de SEDEX es asegurar que los proveedores cumplan con mejores prácticas de trabajo y ética, a partir del cuestionario SAQ. Éste documento permite el intercambio de datos entre potenciales compradores y proveedores.
Por su parte, SMETA contribuye a diseñar y elaborar los procesos de auditoría por tercera parte (es decir, casas certificadoras). En México, el proceso de auditora SMETA es ofrecido por las principales casas certificadoras del país, como: AENOR, Bureau veritas y SCS, por nombrar algunas.
Después, los proveedores reciben el entrenamiento requerido para que puedan conducir un proceso de auditoría de comercio ético. Esto implica estar preparados para abordar cuestiones sociales, relacionadas con los derechos humanos y estándares laborales de los trabajadores.
Autora
Inés Guardia es socióloga, magister y doctora Ciencia Política e Historia. Tiene más de 16 años de experiencia como consultora estratégica en sostenibilidad. Es consultora acreditada por el Cemefi desde 2011.