Primeros pasos para crear una estrategia de sostenibilidad
¿Cómo puedo crear una estrategia de sostenibilidad?
Esta es una pregunta que, en muchas ocasiones, las empresas no saben cómo responder.
¿Por qué? Aquí están algunas razones:
- Incluyen información sobre los problemas diarios del negocio, pero no muchos datos sobre los riesgos y las tendencias que enfrenta la industria. Esto ocasiona que se desarrollen planes a corto plazo, que ayudan a apagar fuegos, pero no contribuyen a la estrategia a largo plazo.
- No se sabe cómo argumentar y estructurar el caso del área de sostenibilidad, en comparación con otros departamentos, como el de Finanzas. Por tanto, los planes de sostenibilidad atraen menos presupuesto e importancia frente a la dirección general o el consejo de administración.
- No hay claridad sobre cuál debe ser la base de su estrategia. ¿Deberían crearla en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿O deberían hacerlo a partir de alguna certificación, distintivo o lineamiento?
Podemos darte respuestas diferentes, pero la recomendación que más hacemos es la siguiente:
“haz un estudio de materialidad y no te olvides de tus clientes ni organismos financiadores…”
Estudio de materialidad
Un punto de inicio para cualquier estrategia de sostenibilidad puede ser el resultado del estudio o análisis de materialidad.
El estudio de materialidad te permitirá identificar los temas económicos, ambientales y sociales que tienen mayor impacto, tanto para la empresa como para sus grupos de interés.
¿Por qué es buena idea realizar un análisis de materialidad para iniciar tu estrategia de sostenibilidad?
Porque te permitirá identificar los temas que tienen mayor impacto en la empresa y grupos de interés. Entre los temas se encuentran los siguientes:
- Ambientales. Gases efecto invernadero (GEI); calidad del aire; gestión del agua, de la energía, de residuos y de impactos ambientales.
- Sociales. Derechos humanos y relaciones con la comunidad; privacidad de clientes; seguridad de datos; precios, calidad y seguridad de productos; bienestar del cliente; etiquetado; prácticas laborales, de salud y seguridad de los empleados; y temas de diversidad e inclusión.
- Modelo de negocio. Ciclo de vida del producto; adaptabilidad del modelo de negocio; gestión de la cadena de suministro; eficiencia y proveeduría de materias primas; e impactos en el cambio climático.
- Liderazgo y gobernanza. Ética de negocio; comportamiento de mercado; gestión legal y de asuntos regulatorios; gestión de incidentes críticos; y preparación para riesgos sistémicos.
Esta lista cuenta con cuatro categorías generales, pero 26 riesgos específicos ¡es muchísimo!
¿Debemos hacer una estrategia que describa cómo gestionaremos estos 26 riesgos?
Por supuesto que no.
Entonces, ¿cuáles de esos 26 riesgos sí debo gestionar? Aquí te comparto algunas propuestas:
- Consulta el sitio de SASB para entender cuáles son los asuntos relevantes para tu industria.
- Busca en informes de sostenibilidad de tu competencia. Detecta cuáles fueron los asuntos relevantes para ellos
- Pregúntale a especialistas en el tema.
De esta forma, descartamos muchos riesgos y te quedarás con menos de 15.
Caso de estudio
Imagina que tienes un negocio llamado Coches2000, que forma parte de la industria automotriz.
Coches2000 enfrenta los mismos 26 posibles riesgos que ya enumeramos.
Digamos que ya consultaste tanto a especialistas como a tus grupos de interés, con base en un estudio de materialidad.
Los hallazgos determinaron que los asuntos de impacto más relevantes por atender son:
- Calidad y seguridad del producto
- Gestión laboral
- Huella de carbono
- Oportunidades en tecnología limpia
- Abastecimiento y eficiencia de los materiales
- Comportamiento competitivo
Tu estrategia de sostenibilidad debe contemplar estos temas (como mínimo), que fueron un hallazgo de tu estudio de materialidad.
Modelo de sostenibilidad
¿Qué tal si tu empresa ya fomenta las mejores prácticas de diversidad e igualdad, salud y seguridad ocupacional, y temas de inversión social como parte de su cultura organizacional?
En ese caso, todos esos aspectos, que ya son parte de la vida del negocio, también deben incorporarse en el modelo de sostenibilidad.
Por ejemplo:
Ahora sí, hay que desarrollar una estrategia alineada al modelo de sostenibilidad o modelo ASG (a partir del estudio de materialidad).
Ésta debe incluir respuestas relacionadas a lo que hacemos, y lo que queremos continuar haciendo.
Aquí algunas preguntas para el caso de Coches2000:
- ¿Cómo gestionas actualmente la calidad y seguridad de tus productos? ¿Cómo puedes mantenerla o mejorarla en los próximos 5 años? ¿Tienes algún sistema de gestión de calidad y seguridad establecido? ¿Realizas auditorías de tercera parte?
- ¿Cómo garantizas el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales sobre derechos laborales? ¿Cómo garantizas la salud y seguridad de tus colaboradores? ¿Qué procesos implementas para disminuir la cantidad de accidentes que ocurren en tu operación?
- ¿Cómo garantizas que tus proveedores de materias primas cumplen con temas sociales y ambientales? ¿Cómo puedes realizar acciones de influencia para que tus proveedores mejoren su gestión social y ambiental?
- ¿Cómo se relacionan los proyectos de inversión social con tu core business? ¿Cómo mides el impacto de tu inversión social? ¿Tienes lineamientos claros para temas de inversión social y relacionamiento comunitario?
- ¿Qué procesos se han establecido para conocer los patrones de consumo? ¿Cuáles son tus esfuerzos de innovación al respecto? ¿Qué proyectos actuales se están relacionado con la tecnología limpia? ¿Qué oportunidades de tecnología limpia identificas en tu operación?
- ¿Mides tu huella de carbono? ¿Has realizado un inventario de tus Gases de Efecto Invernadero (GEI)? ¿Has implementado un sistema de gestión ambiental?
La voz del cliente
El estudio de doble materialidad contempla a todos tus grupos de interés relevantes. Sin embargo, también te sugerimos preguntarle a tus clientes, textual y literalmente: “¿Qué esperas de mí?”
Asimismo, investiga cuáles son los mayores problemas que los clientes tienen con tu industria.
Gran parte de los productos de la industria automotriz que se fabrican en México son enviados a Estados Unidos –algunas compañías exportan más del 80% de sus productos. Estas empresas están sujetas a tratados internacionales como el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Este tratado especifica las reglas para que exista comercio entre los tres países. El TMEC hace un gran énfasis en cumplimiento de derechos humanos y derechos laborales.
Tristemente, estos temas no se gestionan de forma adecuada en muchas empresas mexicanas, que sufren de exceso de horas de trabajo ―con el tiempo extra no remunerado―, discriminación, sindicatos blancos, horas extras no pagadas, entre otros casos. Específicamente en el sector automotriz es algo que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL) tiene en la mira en el caso de las exportaciones de México.
Ahora, ¿cuáles son los pasos que dan las empresas de la industria automotriz, una vez que detectan éstas áreas de oportunidad?
- Reincorporan a trabajadores despedidos por participar en actividades sindicales.
- Hacen declaraciones sobre los derechos de los trabajadores de unirse a sindicatos y participar en procesos de negociación colectiva.
- Establecen métodos para garantizar la negociación colectiva y la no-represalia.
- Establecen formas para que el personal que negó derechos laborales no esté implicado en los procesos de negociación colectiva.
- Capacitan a todos sus colaboradores en las políticas y temas de derechos humanos y laborales que la empresa ahora empieza a gestionar.
Si tus clientes o posibles clientes están pidiendo que se fortalezca un tema de gestión que ya está en tu modelo de sostenibilidad, ¡fortalécelo!
Organismos financieros
Muchas empresas dependen de créditos a largo plazo para poder construir sus instalaciones e iniciar sus operaciones.
Estos créditos son otorgados por bancos que tienen condiciones muy específicas; por ejemplo, que se garantice el cumplimiento de las Normas de Desempeño de la IFC.
Si este fuera el caso de tu empresa, también debes fortalecer la gestión de cada uno de los temas cubierto por esas normas:
- Norma de desempeño 1. Evaluación de riesgos e impactos ambientales y sociales
- Norma de desempeño 2. Trabajo y condiciones laborales
- Norma de desempeño 3. Eficiencia de uso de recursos y prevención de contaminación
- Norma de desempeño 4. Salud y seguridad de la comunidad
- Norma de desempeño 5. Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario
- Norma de desempeño 6. Biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales
- Norma de desempeño 7. Pueblos indígenas
Ahora, ¿qué tal si no tienes relación con pueblos indígenas, ni procesos de adquisición de tierras y reasentamiento de comunidades?
No debes incorporar los temas que no estén relacionados con tu operación. Tendrás que reportarlos a los bancos, pero no deberían formar parte de tu modelo de sostenibilidad.
Estrategias para el logro de la sostenibilidad
Para gestionar tus riesgos ASG y tener el apoyo de la alta dirección en tus planes anuales de sustentabilidad, debes plantear un modelo sólido que te permita generar una estrategia comprensible y alcanzable.
No es ideal realizar acciones de responsabilidad social o sostenibilidad a medida que avanza el año, dependiendo de la “temática del mes”.
Hacerlo de esa manera no te dará el apoyo de la alta dirección, ni lograrías demostrar el impacto que tiene tu trabajo.
Por tanto, te recomendamos que hagas un estudio de materialidad, y que desarrolles tu modelo de sostenibilidad en función de dicho estudio. De esta manera conseguirás el apoyo de la alta dirección, y conseguirás el presupuesto ideal para implementar proyectos en sostenibilidad.
Autor
Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos y desarrollo de modelos de sostenibilidad. Héctor se destaca por su gran habilidad para solucionar problemas con una sólida trayectoria en la alineación de objetivos empresariales con estándares internacionales.