TRANSPARENCIA Y COMPROMISO ASG: LA FÓRMULA DEL ÉXITO EMPRESARIAL

Elsa Saucedo Salazar, Gerente de Sustentabilidad de Autlán, comparte cómo Guardia Consultores proporcionó una sólida estructura metodológica a las iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) de la empresa.

Fotografía profesional de Elsa Saucedo Salazar.

Autlán

imagen de una fábrica

Extractiva y energética

Industria

imagen de un calendario

1953

Fundación

imagen de dos brazos entrelazados

México y España

Presencia

imagen de un mundo y un cursor

Autlán

Sitio Web

Autlán es una empresa mexicana, con más de 70 años de experiencia en la producción y comercialización de diversas clases de minerales de manganeso y ferroaleaciones, así como en el desarrollo de proyectos de energía eléctrica y minería de metales preciosos. Se caracterizan por ser una compañía comprometida, que respeta los recursos naturales, su entorno y a las comunidades en las que opera.

Para Autlán la responsabilidad social es una buena inversión, y la sustentabilidad, el eje transversal en sus unidades de negocio. Consideran que para generar valor, es imprescindible el desarrollo sustentable que asegure el bienestar laboral y la integridad física de sus colaboradores, contribuya al desarrollo de las comunidades, y promueva el uso eficiente de los recursos naturales.

Autlán: La metodología es la clave del éxito en sostenibilidad

Como líder en su campo, Elsa Saucedo comparte cómo el profundo conocimiento metodológico de Guardia Consultores, ha sido un elemento estratégico para la evolución en materia ASG de Autlán.

Reto

Autlán se enfrentó a un desafío crítico: sus clientes necesitaban mayor claridad del desempeño de la compañía en cuanto a los criterios ASG. A pesar de haber implementado acciones sostenibles y de responsabilidad social a lo largo de su existencia, Autlán carecía de un sistema que le permitiera documentar sus acciones con base en estándares reconocidos internacionalmente, así como una metodología que le permitiera identificar y abordar sus temas materiales.

Solución y Resultado

Para abordar este desafío, Autlán se asoció con Guardia Consultores.

Gracias a esta alianza, les fue posible realizar un estudio de doble materialidad en cada uno de los sitios operativos de Autlán, el cual registró  los principales temas materiales para la compañía. Además, se elaboraron los primeros informes de sustentabilidad (2021 y 2022) de la empresa bajo la metodología GRI (Global Reporting Iniciative) y SASB (Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad). 

En búsqueda de una mejora continua, se llevó a cabo un análisis de brechas con el objetivo de elaborar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para potenciar el desempeño ASG. Y, finalmente, se priorizó concientizar a la alta gerencia sobre la importancia de los temas ASG, focalizándose especialmente en los ámbitos de Derechos Humanos y Cadena de Valor.

Inés  y Héctor han tenido disposición  24/7 de dar soporte a Autlán. Han sido sensibles con el grado de  madurez, la visión y la idiosincrasia de la empresa. Más que un consultor, han sido un aliado estratégico en la evolución en materia ESG de la empresa. Su dedicación y compromiso son tangibles con los resultados y los avances que Autlán ha tenido

Elsa Saucedo Salazar, Gerente de Sustentabilidad en Autlán

Guardia Consultores: Impulsando tu empresa hacia un futuro sostenible 

Si tu empresa busca alcanzar resultados similares a los de Autlán, te invitamos a considerar nuestras soluciones personalizadas como un camino hacia un futuro más responsable y exitoso para tu organización.

Contáctanos